Publicaciones
PATRONATO PANAMÁ VIEJO

Publicaciones

El Patronato Panamá Viejo ha hecho un esfuerzo importante en materia editorial; aquí puedes consultar las siguientes publicaciones.

Canto Rodado

La revista Canto Rodado, publicación anual de carácter científico, nace con el objeto de crear un espacio para la difusión del conocimiento producido a partir de estudios sobre el patrimonio. Este proyecto tiene el apoyo de la empresa SUCASA.

Cada año un nuevo número de la revista es presentado a la comunidad de investigadores, constituido por artículos escritos por profesionales tanto locales como del exterior, quienes desarrollan temas de patrimonio nacional desde diferentes disciplinas. Si desea obtener información adicional sobre requisitos para publicar en los próximos números de la revista, establecer convenios de canje con nuestra institución, puede comunicarse con nosotros.




Ver todas las publicaciones
Panamá La Vieja (Juan B. Sosa)

Edición conmemorativa a los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, hecho acontecido en Panamá Viejo, y editada por disposición del Patronato Panamá Viejo, Comisión 500 años, Biblioteca Nacional y Academia Panameña de la Lengua.




Descargar libro
La vieja historia de Panamá Viejo

Una publicación realizada con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y dirigida a niños y estudiantes.




Descargar libro
De la aldea a la urbe

Esta publicación ha sido preparada con el objetivo de contribuir en la divulgación de los valores patrimoniales y la historia de Panamá Viejo, desde los momentos más tempranos de su poblamiento hasta nuestros días. Sus contenidos y su diseño han sido pensados para llegar a un público muy amplio.

Con ello, el Patronato Panamá Viejo pretende contribuir a un mejor entendimiento de este conjunto monumental y de su significado como núcleo originario a partir del cual se desarrolló la moderna capital panameña, escenario privilegiado que en distintos momentos ha reflejado la historia del país y le ha dado impulso.

En la publicación se optó por un planteamiento que explica al público la metodología de trabajo científica e interdisciplinaria que hace posible no solo reconstruir la historia del sitio de Panamá Viejo, sino también afirmar sus valores y aportar nuevos significados como símbolo colectivo de los panameños. Así, mediante los textos y las imágenes del libro se ofrece a los lectores la posibilidad de conocer aspectos que normalmente no son percibidos por el público, aquellos que muestran cómo se conciben y llevan a cabo las investigaciones arqueológicas y los proyectos de conservación y uso público de un sitio arqueológico y monumental.

En la publicación se destacan especialmente proyectos realizados en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El libro Panamá Viejo: de la aldea a la urbe, está a disposición del público en la red de la Biblioteca Nacional, y a la venta en la Librería de Panamá Viejo. Se trata de una publicación bilingüe español – inglés, con 120 páginas a todo color.

Sociedad, economía y cultura material

Historia urbana de Panamá La Vieja. Este libro escrito por el Dr. Alfredo Castillero Calvo, abarca la historia completa del primer asentamiento de la ciudad de Panamá, desde su fundación en 1519 por Pedrarias Dávila hasta su destrucción en 1671 a consecuencia del ataque del pirata Henry Morgan. Trata aspectos como los móviles y conflictos en torno a la fundación de la ciudad; la arquitectura cívica y los proyectos de defensa; la ciudad conventual, la vivienda urbana, la cultura material y la vida cotidiana; los libros, las comedias, las fiestas y las bibliotecas; el comercio y los transportes, las rutas, el surgimiento de los primeros grupos de poder económico, y el rol de la iglesia y la sociedad.

Esta obra, cuya edición es limitada, constituye un clásico dentro de la historiografía panameña y una obra de consulta y referencia que está llamada a formar parte del acervo bibliográfico de bibliotecas y residencias.

El autor ha manejado una inmensa documentación de archivo en gran parte desconocida, a la que aplica una refinada metodología. Escrita en un estilo claro, elegante y ameno, aspira a transmitir su mensaje tanto al especialista como al gran público y al estudiante universitario.

Esta obra está a disposición del público en la red de la Biblioteca Nacional, y a la venta en la Librería de Panamá Viejo.

Para más información o adquirir un ejemplar de nuestras publicaciones pueden escribirnos.

Iniciar conversación
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻 ¿Podemos ayudarte?